Recomendaciones para mantener la cadena de frío

31/01/2019| 

DEPARTAMENTO DE BROMATOLOGÍA MUNICIPAL

RECOMENDACIONES PARA MANTENER LA CADENA DE FRIO

El Departamento de Bromatología Municipal recomienda a consumidores y comerciantes de la ciudad, reforzar los controles para evitar la pérdida de la cadena de frio en productos perecederos, especialmente en lácteos.

En verano es todo un desafío mantener los productos alimenticios dentro del rango adecuado de refrigeración (cadena de frío) tanto en la distribución, en el comercio, como en su traslado al hogar y en el hogar mismo.

Cuando esto no ocurre de forma adecuada o se rompe la cadena del frío, la calidad de un alimento puede verse perjudicada al desarrollarse en él microorganismos y gérmenes nocivos para la salud de las personas que lo van a consumir.

Es por ello que se recomienda:

1) Si los alimentos frescos (mantecas y fiambres) están blandos al tocarlos, no comprarlos. En el caso de los yogures, los mismos deben estar firmes: cuando pierda la consistencia, se separa el líquido de lo sólido o se condensa la tapa.

2) Las carnes no deben derramar mucho líquido sanguinolento. En caso de tenerlas, extremar las medidas de cocción. Así la carne tenga buen olor no cocinarla si no tuvo frio. Aunque esté bien la cocción, puede traer problemas si no estuvo refrigerada.

3) Al momento de realizar las compras en el supermercado, es recomendable mantener el siguiente orden de compra:

1.- Productos no comestibles.
2.- Alimentos que no necesitan frío (arroz, pastas, cereales, conservas, etc.)
3.- Alimentos frescos: frutas u hortalizas que no procedan de la zona de heladeras.
4.- Alimentos refrigerados, procedentes de la zona de heladeras.
5.- Alimentos congelados.

Al llegar a casa, la compra se debe guardar en el sentido inverso al que se ha comprado, es decir, primero los congelados y al final los productos no alimentarios.

4) Para mejorar la cadena de frío en casa:

Colocar los alimentos en la heladera, las carnes deben estar en las zonas de temperatura más baja, los lácteos en las zonas de temperatura media, y frutas y verduras en las de temperatura menos fría.

A TENER EN CUENTA! EL TIEMPO DE UN ALIMENTO SIN CADENA DE FRIO ES PROBABLE QUE DURE ENTRE 2 A 3 HORAS EN HELADERAS CERRADAS. EN EXPENDEDORAS ABIERTAS NO MÁS DE 1 HORA.


Listado de noticias

© 2024 Municipalidad de Monte Cristo | Todos los derechos reservados
Creartel Web & Mobile