Claves para mantener la cadena de frío en alimentos

24/10/2019| 

Llegan las altas temperaturas y es todo un desafío mantener los productos alimenticios dentro del rango adecuado de refrigeración (cadena de frío) tanto en la distribución, en el comercio, como en su traslado al hogar y en el hogar mismo, teniendo en cuenta además los cortes programados de energía que afectan tanto a comercios como a viviendas particulares.

Al respecto, el Dpto de Bromatología de tu Municipalidad, brinda algunos consejos que pueden ayudar a efectuar una compra más segura:
  • Hay que adquirir en primer lugar los alimentos que no necesiten frío y que puedan mantenerse a temperatura ambiente. Entre ellos, los alimentos líquidos esterilizados que se almacenan en cajas (leche o zumos UHT), las latas o botellas de bebidas varias, conservas, etc.
  • A continuación, se compran los alimentos refrigerados (4 a 7ºC); es decir, los que necesitan frío (lácteos, pescado, carne), estos deben estar fríos al tacto y los incorporaremos al carro junto: al hallarse todos en el mismo espacio, el contacto con el aire caliente es menor y mantienen el frío durante más tiempo.
  • En el caso del pollo “fresco” leer bien el rotulo, ya que muchas veces hay “ofertas” donde se trata de pollo congelado que ha sido descongelado y no se declara al consumidor.
  • Por último, se adquieren los congelados (-18ºC), que deben encontrarse completamente duros al tacto. Deben ponerse en la misma zona donde se colocan los alimentos refrigerados, ya que así el frío se conserva más tiempo y se mantienen las condiciones de refrigeración.


Listado de noticias

© 2024 Municipalidad de Monte Cristo | Todos los derechos reservados
Creartel Web & Mobile