El Poblamiento

La zona estaba habitado por criollos, entre los que se destacaban Baudilio Borja y Alejo Vásquez, grandes propietarios rurales, cuyas tierras se extendían desde el límite sur de los terrenos que pertenecieron a la Estancia Jesuítica de Caroya hasta las costas del Río Suquía. Fue en ellas donde, a fines del siglo XIX, se construyó la vía férrea y la Estación de Trenes de Constitución, en cuyas proximidades se irían asentando inmigrantes europeos.

Expulsados de su tierra natal por la pobreza, perseguidos por su religión o las guerras, millones de extranjeros buscaron otro destino en estas tierras, entre la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX.

Al principio fueron hombres solos y en su mayoría italianos. Podemos mencionar a Roberto Ferro, Don Brancatto, Alino Bandirali (natural de Cremona) y Herminio Melloni, entre otros. A ellos luego se les sumaron familias completas, que se instalaron en condición de peones o medieros, es decir, que trabajaban la tierra de un propietario a cambio de parte de la cosecha.

En 1895 la familia de Miguel Gazzoni, oriunda de Forli -  Provincia de Cesera, Italia – integrada por sus siete hijos y su nuera parten desde el pueblo de Burel rumbo a la Argentina. En el viaje moriría su hija Italina, quien será sepultada en altamar.

Al llegar a Brasil el barco sufre una avería y les comunican que va a llevar un tiempo repararlo. Este traspié hace que busquen trabajo en las plantaciones de café y permanezcan durante once años en Certoncinho, lugar distante a unos 500 kilómetros de San Pablo. Durante este lapso se casan cuatro hijos de sus hijos y nacen sus dos primeros nietos.

El 2 de enero de 1907 llegan a Buenos Aires y entre las opciones que se les presentan, eligen radicarse en Córdoba. El recorrido hasta aquí lo hacen en tren. Una vez en la estación, toman contacto con el Doctor David Linares, quien era dueño de una estancia, situada a dos kilómetros al oeste del pueblo (hoy ubicada en proximidades a la Planta de Repsol-YPF.)







© 2024 Municipalidad de Monte Cristo | Todos los derechos reservados
Creartel Web & Mobile