Políticos de Antaño

Desde sus orígenes como pueblo, Monte Cristo dio personas destacadas a la política de la Provincia. Una de ellas fue el Dr. David Linares, propietario de una estancia ubicada unos tres kilómetros al oeste del pueblo de Monte Cristo, sobre el camino viejo a Córdoba y a la vera del FC Central de Córdoba. A principios del siglo XX, en su estancia vivieron y trabajaron inmigrantes italianos como las familias Gazzoni, Rossi, Briotti, etc. Con los años, esta propiedad fue subdividida y parcialmente enajenada. Así, los hermanos Lázaro y Celso Gazzoni compraron en la parte norte unas 170 hectáreas aproximadamente.

El 30 de agosto de 1890, las fuerzas políticas agrupadas en la Unión Cívica de Córdoba realizaron una manifestación extraordinaria para celebrar la caída de Marcos N. Juárez como gobernador de la Provincia (Partido Autonomista Nacional). Entre los oradores que con sus discursos hicieron vibrar a la multitud se encontraba David Linares.

En ese mismo año, más exactamente el 5 de octubre, David Linares, junto a Sixto Arias Moreno, lanzaba la primera edición del diario “La Libertad”, prolongándose su existencia por más de veinte años en la vida cordobesa.

Aunque Linares era oriundo de Chilecito, provincia de la Rioja, fue en Monte Cristo donde se vivió una gran parte de su vida. Se desempeñó como concejal de la ciudad de Córdoba en 1902 y Diputado de la Legislatura Provincial por la capital, desde el 13 de noviembre de 1909 hasta el 30 de diciembre de 1912. Falleció en su casa de veraneo en Jesús María el 23 de enero de 1938.

La segunda figura fue Lucas Vazquez, quien había nacido en el año 1865, en la ciudad de Córdoba. En 1897, mientras el Partido Autonomista Nacional promovía en Córdoba la candidatura de Julio Argentino Roca, los radicales de Córdoba firmaban un manifiesto, adhiriendo al movimiento de opinión iniciado por la juventud de Buenos Aires. Entre los firmantes de este manifiesto se encontraba Lucas Vazquez, quien posteriormente llegaría a la Legislatura de la Provincia.

El ingeniero Lucas Vázquez González se caracterizó por su generosidad. Prueba de ello fueron las donaciones que, de parte de sus tierras hizo para la construcción del cementerio y de un club que su honor hoy lleva su nombre. Falleció el 9 de Julio de 1929, a la edad de 64 años en la ciudad de Córdoba.






© 2024 Municipalidad de Monte Cristo | Todos los derechos reservados
Creartel Web & Mobile