Apertura de sesiones del Concejo con importantes anuncios

02/03/2018| 

En el marco de la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, el Intendente Ing. Agr. Fernando Gazzoni acompañado de todos los miembros de este cuerpo legislativo, gabinete municipal, prensa regional y público en general, hizo importantes anuncios para este 2018.

Muchos de los proyectos y acciones a emprender para este año, surgieron como propuestas de muchos vecinos en el marco de las diferentes visitas del intendente, gabinete y concejales a todas las zonas de la ciudad, de acuerdo a sus problemáticas particulares.

Por un lado, el nuevo presidente del Concejo Sr. Diego Castillo anunció la implementación de sesiones ordinarias en los barrios, denominada Concejo de Barrio, que busca hacer participes a los vecinos de dichas plenarias y que puedan brindar sus opiniones y preocupaciones. 

Del mismo modo, es importante destacar el pedido del intendente Fernando Gazzoni [y otros intendentes del bloque Cambiemos] hacia el Gobierno Provincial, con respecto a los recursos de coparticipación que les corresponden a los municipios y que aun no han sido pagado. Estos fondos estarían destinados a seguir avanzando en calidad de vida y servicios para todos los vecinos de Monte Cristo.

Para este 2018 se proyecta que el presupuesto supere los 150 millones de pesos  y de este modo el plan de inversiones para obras en la ciudad no debe estar por debajo del 20%. 

Por otro lado, se destacan los créditos disponibles de la Provincia para el municipio, de hasta 3 millones de pesos para obras públicas, a través del Fondo de Desarrollo Urbano, de lo cual  se devolvería solo el 75%. Este consenso se logró gracias a la unión los intendentes de la provincia con el Gobernador Schiaretti.

Los principales anuncios a desarrollar este 2018 son:

- Se continuará con el boleto educativo y con el transporte comunitario para estudiantes de zona rural.

- Se hará nuevo llamado a concurso para Médico Pediatra que quedó vacante en el último llamado en 2017, donde se cubrieron 11 vacantes, tales como choferes, personal para trabajar en calle, docentes e inspectores.

- En 2017 se adquirió otra camioneta para atender demandas en distintos sectores de la ciudad y este año se va a sumar nueva maquinaria para el mejor funcionamiento de las acciones emprendidas desde el municipio.

Acción Social

- Se continuará con la ayuda a carenciados por medio de ayudas y acompañamiento permanente desde esta área.

- Se seguirá con la Sala Cuna Municipal que actualmente brinda atención a más de 100 niños, así como la Sala Cuna del Km 691.
Se proyecta poder abrir una nueva sala cuna en la zona rural de Media Luna.

- Se mantendrá el Comedor de Ancianos y las actividades del Club de Abuelos Municipal.

- Se seguirán gestionando más Planes Vida Digna, con el objetivo de cubrir las necesidades insatisfechas de muchas otras familias de la ciudad que aún no accedieron a dicho plan. 

- Se mantendrá vigente el subsidio para las mujeres que actualmente barren las calles de nuestra ciudad a través del municipio, esto como un incentivo por un trabajo digno para las mujeres.
-  Se insistirá con el pedido a los diputados nacionales por la provincia para que intercedan en el proyecto presentado junto al CEAS (Centro de Estudios y Acción Social) por 15 millones, destinado para obras de mejoramiento en el Barrio Ampliación Los Troncos.
Con este proyecto se busca mejorar de manera directa el servicio de agua potable, cordón cuneta, pavimentación, alumbrado y desagüe de este sector de la ciudad que tanto lo necesita. Por ahora, como parte de este proyecto, se seleccionaron 30 familias de este sector de la ciudad, para acceder a la construcción o mejoramiento de núcleos húmedos (baños), con base al primer censo monitoreado por Nación.

- Se inició el proyecto de inserción laboral para jóvenes con discapacidad. Actualmente ya se logró la vinculación de dos de ellos y están en proceso la inserción de seis jóvenes más.

- Se está gestionando la Oficina de Empleo, como un nexo entre el vecino y el empleador como generador de fuentes de trabajo.

- Se destaca el funcionamiento del PAICOR, que desde el año pasado está a cargo del municipio, con lo cual se ha mejorado notoriamente la calidad de los alimentos y su tipo de preparación muy casera acorde a las necesidades de los chicos.

-  Se continuará con el apoyo a diferentes instituciones de la ciudad, como son bomberos y clubes.
Seguridad

- Se seguirá con el trabajo mancomunado con la policía para la prevención de delito en nuestra ciudad. Recordemos que en 2017 se instalaron 40 cámaras de seguridad de alta tecnología de 4 mega pixeles con visión nocturna y para 2018 se sumaran 40 nuevas cámaras distribuidas en toda la ciudad.

Fiscalización y Control. Medio Ambiente

-  Se sumaron inspectores con dedicación exclusiva, lo cual ayudará a mejorar los controles en la ciudad.

- Se seguirán campañas más intensivas en lo relacionado a transito y limpieza de lotes, así como también con los controles bromatológicos y la gestión de residuos patógenos por medio de una empresa en Córdoba.

- Se mantendrán las campañas de forestación en toda la ciudad, con el objetivo de contar con una ciudad en armonía con la naturaleza.

- Aplicación de Agro-químicos: Se amplió la zona de protección libre de agro-químicos para los vecinos como una barrera de protección ambiental, esta ronda entre 150 y 400 mts dependiendo la zona. Obviamente esto conlleva a la presencia más concurrente de insectos, alacranes y serpientes, es por este motivo que es muy importante el papel de los vecinos en la limpieza de sus lotes, patios y jardines de sus casas para evitar la presencia indeseada de este tipo de animales.

- Seguimos con la Estación Meteorológica, que es muy útil para la aplicación controlada de agroquímicos en las zonas autorizadas y evitar que lleguen residuos o partículas a zona protegida a razón de los vientos, por ejemplo.

- En lo referente al proyecto piloto de manejo de residuos urbanos, arrojó que por el tipo de desechos que generamos como ciudad, solo se podían recuperar el 10% de las 220 toneladas aproximadamente de la basura que producimos al mes.  Sumada a esta situación hace pocos días el municipio estuvo presente en un Acuerdo Ambiental Regional, que brinda la posibilidad de llevar nuestra basura a un terreno en la zona de Rio Primero para hacer un tratamiento adecuado de nuestros residuos.

- Se estará trabajando en los desagües de la ciudad, especialmente en zona sur que se ven afectados por la alcantarilla en el tramo de la ruta 19, el cual ya no tiene capacidad para sobrellevar las aguas lluvias en esa zona. Por este motivo se han mandado las cartas pertinentes a Caminos de la Sierras expresando esta preocupación y buscando una salida a este tema.

- Se van a empezar con la Campaña de Puntos Verdes en instituciones y plazas de la ciudad, buscando la toma de conciencia en la importancia de la separación  de residuos desde casa.

- Se instalarán 100 metros de reductores de velocidad, con una inversión de 150 mil pesos. Estos se ubicarán principalmente alrededor de las plazas a pedido de los vecinos.
Área de Desarrollo. Deporte y Cultura

- Se continuarán con las diferentes disciplinas deportivas, así como el proyecto de Educación Física en los Jardines. 

- Como más importante novedad para este año, se construirá de una cancha de futbol sintético como parte de la creación de la Escuela Municipal de Futbol para niños de 6 a 12 años, además de una pista de atletismo y 2 canchas de bocha en el espacio aun libre en el Parque Central Belgrano, donde está actualmente el estacionamiento.

- Se continuará brindando espacio para deportes alternativos como skateboard.

- Así mismo se avanza con la escuela municipal para alumnos con capacidades especiales con los cuales se trabaja hace mas de 6 años, en actividades como natación, donde se involucran alumnas de la Escuela Especial Moragas.

- Se seguirán con los talleres de la Casa de la Cultura que estará a cargo a la Profesora Roxana Prieto.

- Se seguirá con el Festival de Tierra y la Industria, de manera austera como se viene haciendo hace varias ediciones pero sin perder la esencia del mismo como icono de la pujanza de la tierra y la industria de nuestra ciudad. Así mismo se seguirán con eventos de suma importancia como son los carnavales regionales por ejemplo.

Área de Salud

- Se proyecta hacer un esfuerzo para seguir sumando especialidades, continuar la atención de la Posta Barrio Los Troncos, Km 691 y Media Luna.

- Se retomará el proyecto de camas frías.

- Se continuará con la sistematización de historias clínicas, el turnero digital, así como también la instalación de aires acondicionados en los consultorios para brindar un servicio mucho más cómodo para los pacientes.

- Se está trabajando en la terminación y apertura posta sanitaria del Barrio Nuevo Amanecer y así poder seguir sumando servicios de salud para la ciudad.

Obras Públicas

- Se seguirá gestionando de manera incansable por sumar nuevas conexiones de gas domiciliario, cuya aprobación depende exclusivamente de Ecogas.

- Se continuara con el mantenimiento de edificios escolares de mano del Gobierno Provincial, por el bienestar de todos los estudiantes de la ciudad.

- Se seguirá con la construcción de dos nuevas aulas para la Escuela Especial y una nueva sala para el Jardín de Infantes Graciela del Valle Vázquez. Estas obras se iniciaron con fondos propios pero aun se está a la espera del reembolso del Programa Aurora de la Provincia que es de donde saldrían dichos recursos.

- Se está en la última etapa de la re-funcionalización de la terminal de ómnibus, con una inversión de aproximadamente 500 mil pesos hasta el momento.

- Se terminó con las obras del pozo del Barrio de los Troncos, pero no se ha podido conectar debido a que la Cooperativa pidió un cambio de un transformador, obra que les correspondería a ellos pero que finalmente el municipio se hizo cargó ante las demoras. El costo de esta obra asciende a 260 mil pesos. 

- Se seguirá avanzando en la iluminación led. Del total de las 1200 lámparas de alumbrado público, ya se hizo un recambio de 150 de ellas a led y este año se espera sumar 200 más. Con esta acción se llegará al casi 30% de iluminación led en toda la ciudad.

- Este año se sumarán 50 mil metros más de adoquines con una inversión de más de 11 millones de pesos, los cuales se instalarán en diferentes sectores faltantes en la ciudad, como son los Barrios Mutual 4 de Enero Plan 1 y Plan 2, Evita, Solares, Nuevo Amanecer, Parque Norte, Macario y Los Troncos. Con estas obras se estaría cubriendo ya el 90% de la ciudad totalmente adoquinada o asfaltada. Se priorizará además la facilidad de pago para los vecinos para estas mejoras.

- Así mismo, se seguirá trabajando en el proyecto de hormigonado de las calles de acceso en la medida que se pueda ir trabajando, así como también la terminación del SUM del Polideportivo.

- Se seguirá trabajando en la calle del Veredón Güemes, así como la parquización de su conexión con el Parque Mitre.

- Cloacas: A pesar del anuncio de la asignación de 52 millones de pesos para nuestra ciudad, actualmente hay un retraso de los distintos niveles (Nación, Provincia), aunque faltan algunas partes de los estudios desde el municipio, fue avanzando y se hará un segundo llamado a licitación para comprar algunos terrenos que serán usados para este proyecto.

- Se hará llamado a todos los arquitectos de la ciudad a participar en una propuesta para el diseño de un nuevo edificio municipal.

Secretaria de Gobierno

- Se resaltó la ejecución de varios proyectos, entre esos la gestión del subsidio de casi un millón de pesos para la Cooperativa Textil Monte Cristo.

- Se continuara con el micro-crédito para emprendedores.

- Se seguirá trabajando en el funcionamiento de la Radio Municipal 87.9, la cual da espacio a diferentes sectores de la ciudad.

Secretaria de Hacienda

- Además  de la implementación de nuevo cedulón digital hace varios meses, se sumará el pago electrónico para hacer más ágil ese tipo de pagos para los vecinos.

E.Mu.Vi

- Se continuará con los planes de vivienda, fortaleciendo el trabajo que se hace.

- Hasta diciembre de 2017 se construyeron 4360 mts2 y se estima este 2018 cerrar con 5700 mts2. Desde el inicio de los planes hasta este 2018 se estarían en un total de 90 viviendas entregadas. 

- 2018 se empezara la urbanización de todos los servicios públicos en el loteo propio que adquirió el ente.


Listado de noticias

© 2024 Municipalidad de Monte Cristo | Todos los derechos reservados
Creartel Web & Mobile